viernes, 20 de noviembre de 2009

Medio Ambiente reconoce la incidencia de los transgénicos

Organizaciones ecologistas denuncian los efectos sociales y económicos adversos derivados de su uso en España. 


Artículo relacionado:

Según las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace y el sindicato COAG, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) reconoció el pasado 21 de octubre la existencia de afectados por los transgénicos en España. Lo hizo durante la reunión que el MARM llevó a cabo dicho día, en el que uno de los puntos del día indicaba: “Coexistencia de maíz modificado genéticamente con maíz convencional y ecológico. Experiencias de agricultores afectados”. Sin embargo, según estas instituciones, los responsables del Ministerio siguen estando a favor de los transgénicos y no piensan frenar su desarrollo en nuestro país. Además, estas critican que en la reunión no se evaluaron aspectos de este tipo de alimentos como las irregularidades en su etiquetado, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, los reiterados casos de contaminación, etc.


Las organizaciones ecologistas llevan casi una década pidiendo a las autoridades españolas la retirada de estos alimentos del mercado en España, donde la superficie cultivada con organismos modificados genéticamente crece a pasos agigantados. Denuncian que en una reciente reunión con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, este les reconoció que empresas como Monsanto “realizan una constante labor de lobby en el Ministerio” y que “los casos de contaminación por transgénicos son indignantes”. Sin embargo, según critican, Casas afirmó que vota siempre a favor de los transgénicos en el Consejo Interministerial de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) del Gobierno español, “a pesar de reconocer él mismo que no entiende sobre transgénicos”. 

Para estas entidades, estos hechos son muestras de que “los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cotas muy preocupantes”. Además, critican que Casas no acudió a la reunión, pero que sí estuvieron en la misma, por ejemplo, varios representantes Monsanto “bajo siglas de al menos dos organizaciones empresariales”, a pesar de ser la “principal responsable de las contaminaciones genéticas en el mundo y cuyo historial está plagado de escándalos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario