viernes, 6 de noviembre de 2009

Israel limita el acceso de los palestinos al agua

Según Amnistía Internacional, un israelí consume al año cuatro veces lo que un palestino.
 
Artículo relacionado:
-Anatomía de Israel
 
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado públicamente que los ciudadanos palestinos tienen limitado, e incluso impedido, el acceso al agua por parte de Israel. La demanda la ha realizado en el marco de su campaña Exige Dignidad, que tiene por objeto conseguir que se ponga fin a las violaciones de derechos humanos que contribuyen a crear la pobreza mundial. “Israel sólo permite a los palestinos el acceso a una pequeña parte de los recursos hídricos comunes, que se encuentran en su mayor parte en la Cisjordania ocupada, mientras que los asentamientos israelíes, establecidos ilegalmente allí, tienen un suministro casi ilimitado de agua”, indicó Donatella Rovera, miembro de AI.

Según la ONG inglesa, Israel consume más del 80% del agua disponible en el acuífero del Monte Aquifer, mientras sólo permite a los palestinos el acceso a un 20% de los recursos. También impide el trasvase de agua a la Franja de Gaza, donde casi toda el agua disponible está contaminada. Además, Israel consume también toda el agua disponible del río Jordán.


Según Donatella Rovera, “el agua es una necesidad básica y un derecho, pero para muchos palestinos incluso conseguir pequeñas cantidades de agua de mala calidad para subsistir se ha convertido en un lujo que apenas pueden permitirse”. Entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente, y el ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia. Mientras tanto, en los asentamientos judíos anexos, se riegan campos con aspersores a pleno sol, cuando más agua se desperdicia.

“Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y asumir la responsabilidad de ocuparse de los problemas que ha creado, permitiendo a los palestinos hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde”, reitera AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario