sábado, 21 de noviembre de 2009

HRW afirma que Cuba sigue reprimiendo a la oposición


Denuncia que continúa deteniendo a personas críticas con el régimen socialista. El Gobierno cubano lo niega.

Artículo relacionado: 
-Cuba, a la deriva 
Según un reciente informe publicado por la organización humanitaria Human Right Watch, el Gobierno cubano que preside Raúl Castro, al igual que cuando su hermano Fidel estaba en el poder, continúa recortando las libertades de sus ciudadanos y maltratando a numerosos presos políticos. HRW afirma que Raúl Castro sigue haciendo uso de la “ley de peligrosidad”, la cual permite a las autoridades realizar la detención de cualquier persona antes de que cometa un delito si se tienen indicios de que va a hacerlo. En la práctica, esta disposición legal está permitiendo al Gobierno cubano encarcelar a centenares de personas críticas con este sin la existencia de pruebas. El estudio de la organización, denominado "Un nuevo Castro, la misma Cuba", fue realizado con más de 60 entrevistas para documentar 40 casos de personas que fueron detenidas y encarceladas sin las mínimas garantías procesales. 


Según José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, “durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan implacable como su hermano”. Los cubanos que se atreven a criticar al gobierno viven bajo un temor constante, pues saben que pueden terminar en prisión tan sólo por expresar su opinión". Human Right también denuncia que numerosos periodistas y activistas de organizaciones humanitarias están sufriendo detenciones arbitrarias, interrogatorios abusivos y la denegación de asistencia legal por mostrarse críticos con el Gobierno.
La organización humanitaria ha documentado los abusos que han soportado numerosas personas en el país caribeño. Como el caso del periodista Raymundo Perdigón Brito, el cual documentaba los abusos del Gobierno, y que fue condenado en 2006 a cuatro años de prisión por “peligrosidad” y ha sido objeto de tratos vejatorios por parte de los guardias de la prisión en la que se encuentra.
HRW también critica el embargo que sufre la isla por parte de Estados Unidos, ya que, en su opinión, este bloqueo no está permitiendo la mejora de las libertades de los cubanos, sino que está sumiendo a miles de personas en la más absoluta pobreza. "Como siempre, es el pueblo cubano quien paga el costo", indicó Vivanco. Por ello, reclama a la Administración de Obama que retire el bloqueo económico, no sin antes presionar a las autoridades cubanas para que libere a los cientos de presos políticos que alberga en sus prisiones.
Sin embargo, el Gobierno cubano salió rápidamente al paso de la publicación de este informe y negó que en la isla existan presos políticos, sino que se trata de “mercenarios a sueldo” de Estados Unidos. El diario oficial Granma calificó el estudio de Human Right de “ciencia ficción”. Además, fue más allá al afirmar que "la subordinación de HRW a la política yanqui es de tal naturaleza que desconoce olímpicamente que el 5 de febrero pasado Cuba presentó con éxito su informe ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde recibió un abrumador reconocimiento a su obra humana y social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario