jueves, 19 de noviembre de 2009

Estados Unidos y China tumban Copenhague

La escasa voluntad de los dos mayores contaminantes echa por tierra la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante.


Artículos relacionados:

Estados Unidos y China han comunicado al Gobierno danés que no será posible alcanzar un acuerdo de obligado cumplimiento para todos los países en la próxima reunión sobre cambio climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague. Las reticencias de los dos países más contaminantes del mundo a reducir sus emisiones harán que la próxima cumbre de Copenhague quede en papel mojado, es decir, en una nueva declaración de buenas intenciones sin objetivos ni medidas concretas. Todo indica que los compromisos vinculantes se pospondrán para la siguiente reunión sobre le clima, que tendrá lugar el próximo año en México.

El caso es que China y Estados Unidos no ven factible alcanzar un acuerdo real próximamente. En palabras de Michael Froman, viceconsejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Obama y Hu Jintao comparten la creencia "de que no es realista esperar que un gran acuerdo internacional completamente vinculante pueda ser negociado ahora y Copenhague". El primer ministro danés, Lars Rasmussen, sólo logró arrancar de los líderes de ambos países el compromiso de que en la cumbre se impulsará un documento con objetivos ambiciosos, pero sin obligaciones, como demandaba la ONU.

Lo cierto es que la falta de voluntad de las dos potencias va a hacer fracasar la reunión prevista para el mes que viene. En cuanto a Estados Unidos, Obama no se atreve a firmar un acuerdo vinculante hasta que el Congreso norteamericano no apruebe la medida, lo cual no ocurrirá –si es que ocurre- antes del próximo año. Mientras, China no quiere dar un paso hasta que vea a EEUU dispuesto a hacerlo. Otros países, como Indonesia, Japón, Rusia o México, se niegan a comprometerse a reducir sus emisiones hasta que lo hagan China y EEUU. Y lo mismo opinan India y Brasil, dos países que están experimentando un gran crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario