viernes, 6 de noviembre de 2009

España podría ser sancionada por el deterioro de Daimiel

El parque está a punto de quedarse sin agua y sufre tres incendios subterráneos. El Gobierno pretende aprobar un trasvase de urgencia.

La Unión Europea ha abierto un expediente contra España por la delicada situación en que se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. A partir de ahora, el Gobierno dispone de 10 semanas para justificar ante la UE los motivos que han llevado a la degradación del parque. El humedal protegido por Europa lleva cinco años seco, debido, sobre todo, a la proliferación de pozos ilegales utilizados para el regadío en las inmediaciones del mismo. Además, tres incendios subterráneos amenazan también al parque, provocando que la temperatura en algunos puntos del suelo supere los 30º. El desastre, que comenzó a gestarse hace casi cuarenta años, podría costar a España una multa por parte de la Comisión Europea.

En palabras del secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, "estamos a punto de perder las Tablas de Daimiel". Por ello, reclamó a las autoridades manchegas que no permitan el riego ilegal. Para remediar los problemas de agua –sólo 10 de las 16.000 hectáreas de Daimiel cuentan con recursos hídricos- el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de aprobar un trasvase urgente desde el Tajo al Guadiana. El Gobierno calcula que se podría hacer llegar una cantidad anual de 40 hectómetros cúbicos al año.

La Comisión Europea investigará si nuestro país ha incumplido la Directiva de Hábitats, que establece que los países deben adoptar en las zonas de especial conservación medidas para evitar su deterioro. Y es que las Tablas de Daimiel es considerado aún Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario