viernes, 6 de noviembre de 2009

El Gobierno recorta un 16% la investigación sanitaria

Comisiones Obreras denuncia la medida y recuerda que España va por detrás de Europa en este sentido

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto de manifiesto que la investigación sanitaria sufrirá un grave recorte en 2.010 en vistas a los datos que el Gobierno maneja para los próximos Presupuestos Generales del Estado. Según estas cifras, el Fondo de Investigación Sanitaria sufrirá en el próximo año una disminución del 16% respecto a 2.009, mientras que Fondo Nacional de Investigación será recortado en un 3%. Según Salce Elvira, secretaria de I+D+i de CC OO, habrá otros recortes, como el del fondo de Formación de Profesorado Universitario y el de Formación de Personal Investigador, el cual se reducirá en nada menos que un 37%. Por último, según CCOO, el recorte del programa Ciber acarreará la pérdida de entre 400 y 500 empleos.

En palabras de Salce Elvira, los presupuestos "confirman que la I+D no forma parte de la estrategia para salir de la crisis. En España sólo aumenta la inversión en los ciclos expansivos", indicó Elvira. Este hecho pone de manifiesto que nuestro país se encuentra muy alejado del resto de países desarrollados en este sentido. De esta manera, el objetivo estatal de alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D parece imposible debido a estos recortes. Actualmente se encuentra en el 1.2%, mientras que la media europea es del 1.8%. Sin embargo, según la ministra de Economía, Elena Salgado, la Ley de Economía Sostenible que el Gobierno pretende aprobar en breve incluirá una “aportación adicional para I+D+i tanto a través del Fondo Estatal para la Economía Sostenible como a través de medidas de estímulo fiscal".

En el año 2.007 sólo una empresa española se encontraba entre las cien primeras en cuanto a inversión en I+D+i en el ranking de la OCDE. Por ejemplo, Nokia, la empresa europea que más fondos destina en innovación, cuadruplica el gasto realizado por las 21 compañías españolas que se encuentran entre las 1.000 empresas de la UE con mayor gasto en I+D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario